Thursday, March 19, 2009

EL CHOPOMETRO PARTE II


Señores, hay que ver que hay gente que no tiene nadaaaaa que hacer (como yo que escribo todas estas vainas y ustedes que las leen!) con su tiempo libre.El articulo siguente, lo quiero compartir con ustedes, para que no se me queden como el que no ha ido nunca a Nueva Yol : Ciegos! (segun Balaguer) y como complemeto necesario para el articulo anterior del Chopometro:Hay dos clases principales de chopos: el Nacional y el Dominican-York.
Chopo Nacional: se caracteriza por no haber viajado nunca en su vida; generalmente no tiene ni pasaporte y siempre va al consulado americano con su mejor ropa creyendo que va a impresionar al cónsul. Hay que destacar que este chopo no necesariamente se corresponde con tener dinero. Hay gente jodida muy culta y muy comedida. El auténtico chopo nacional cree que New York es lo más grande que hay. Para el 99.99% es su meta en la vida, y si por mano del diablo llegan a otro sitio, como Noruega o Japón, será por equivocación.
Cuando consigue un empleito en el gobierno, después de coger muchas luchas…se pone un pantalón de Dacron gris y un saco gris también, pero de otra tela y que no pega!
Dominican-York: generalmente tiene más recursos económicos, pero sufre igualmente de serios problemas de personalidad. Reputados y reprostitutados científicos creen que el dominican-york pierde cerca de tres millones de neuronas debido al shock que sufre con su primera vez en New York. A partir de ese momento, su nivel de chopería se eleva en un 400%, al punto de que los muebles de su casa siempre deberán estar forrados de plástico, y nunca volverá a usar ropa de su talla. En el caso de las mujeres, siempre usará ropa más pequeña hasta que se le salgan todas las carnes, y en los hombres, ropas más grandes, en la que cabrá él mismo y dos primos más.
Jamás vendrá al país sin alquilar un par de cadenas gruesas (como comente en el capitulo anterior) , que el jura que son de oro, como si el que se las alquila es tan pendejo!
Rasgos Distintivos: El chopo también es algo estúpido. El chopo es extremadamente sensible respecto a su chopería, y puede convertirse en tu enemigo mortal si osas decirle chopo en serio(ojooo!)
Aunque no son difíciles de diferenciar, estos son algunos rasgos chopísticos que se me quedaron sin mencionar:
(Otros hábitos socioculturales y económicos )El chopo suele usar (nada menos que en oro macizo y "empeñable", en caso de algún apuro) una medalla del del Sagrado Corazón de Jesús o de la Vírgen de la Altagracia sobre un lecho de vellos pectorales hirsutos que a fuerza de no ver navaja se embrollan y se desgreñan con cada cambio de camiseta !LO JURO!!!!. Esta medalla invariablemente combina con un anillo ancho, colocado en el meñique del dedo izquierdo, cuya uña mide mas de dos pulgadas de largo (?). Los propósitos de esta exageradamente larga uña son varios, desde lo inofensivo (para la remoción de cerumen de los oídos) hasta lo pernicioso (como dosificador/cucharilla para la aspiración nasal de cocaína).Una situación bastante evidente es que los pocos chopos que trabajan se gastan todo su salario y los que están por recibir en cosas que se pueden mostrar (rasgo no exclusivo de los chopos, sino más bien endémico en mayor o menor grado, de la idiosincracia dominicana), como celulares de última generación, mp3 players, joyas, tenis y gorras de marca aúnque no les quede un centavo para comer, comer es lo de menos, comen donde una tía, vecina o novia, y su responsabilidad esta reducida a cero. Lo primero en su lista de prioridades son sus panas, (amigos), todos los demás, madre, esposa, novia, familia queda relegado ante sus panas, no así sus hijos, que muestrán con orgullo a sus panas como prueba de su hombría aúnque no se ocupen de su manutención en la mayoría delos casos. Trabajan cuando no les queda más remedio, siempre están en las esquinas de los barrios pobres usando sus mejores galas, bebiendo alcohol con sus panas, jugando dominó y esperando que la vida, Dios, el gobierno o la lotería le den un golpe de suerte pa'salir de pobre, pues su olla (pobreza) es por mala suerte en la vida, eso de esforzarse para progresar es de tontos. Las bancas de apuestas infestan los barrios cundidos de chopos para aprovechar esta ilusión colectiva de que de un sólo golpe y con el mínimo esfuerzo, se podrán ganar los "millones de Chanflin" para no "tener que dar un palo más en la vida". (Con respecto a la penúltima frase popular, es posible que si Chanflin fue un chopo, entonces sus "millones" eran inexistentes ya que éste seguramente seguía la tradición chopil de aparentar lo que no se es ni se tiene).El chopo suele pararse en la galería de su casa, desnudo de la cintura para arriba y en chancletas de plástico. Si recién acaba de comer, pasea un palillo de comisura a comisura y/o chasquea los dientes, emitiendo un silbidito irritante mientras ojea el periódico con relativa displicencia. Que conste, el chopo no busca superación intelectual cuando ojea el periódico sino que lee los clasificados, la sección deportiva, los anuncios desplegados y las fotos de tipo "La cámara la vio asi" de Leopoldo Perera Acta, obviando hasta los obituarios, a menos que ya frise los ochenta. La lista es interminable.
Estos especimenes hablan durísimo, especialmente si es sobre un viaje que hicieron.
No comen nada que se salga de la dieta habitual, la bandera, comida criolla, frituras y tostones los cuales piden hasta en un restaurant Italiano.
Eso sí, sí tienen unos chelitos beben todo de marca, aunque al otro día no tengan ni para comer. Normalmente hablan de gente de apellido sonoro.
Consideran que la casa no está limpia si no "echan agua"! y mucha, que corra!
Lo lavan todo con ACE! Siempre (¡siempre!)
Escriben Jhony en vez de Johnny.
Le ponen un nombre raro o curioso a sus hijos/as (ver el capitulo de los nombres en este mismo Blog, para mejor comprension), como: Yurkiviry, Wanlly, Zoila Bella, Geisha, Germiógenes, Arodis, Sigeidi, Madeleini, Oriolis, Yoseiri, Geury, Yuberkis, Norelys, Yolymar, Stacy Josefina de los Mártires, Beethoven Ramírez, etc.
Si tienen perro, se llama León, Yery, Rintin, Rambo, Rulo o Tyson.
Pueden estar en cualquier lugar, y se quitarán los zapatos para rascarse los pies.
Su frase de batalla es "¡Alante, alante!"
Cuelgan en el espejo retrovisor de su vehículo un CD o un zapatico de niño, y tienen como perfumadores una corona de las que se ponen negras, y adornan el interior con un perrito de los que mueven la cabeza casi en forma hipnótica.
Nunca, por ningún motivo, comprarán nada original, ni CDs, DVDs, ropa, lentes, nada. Todo será falsificado.
¿Sospechas que eres chopo?
Si cuando te rascas tus chopas partes te olfateas los dedos....Aqueroso... ERES CHOPO
Si cuando te rascas un oído haces el sonido de un marrano... ¡ERES UN CHOPO!
Si te pasas el dia entero comprando por internet para despues decir que no compras en este pais que eso lo deja solo cuando vas de viaje a USA o Spain, jajajaj, eres mas que CHOPO!
Si llegaste a bailar "SOPA DE CARACOL" cuando carajito... ¡ERES UN CHOPO!
Si vas a un restaurant que tiene un cristal arriba de el mantel eres otro CHOPASO
Si diciendo números telefónicos usas "PAR DE..." en vez de el número como tal, Ej.: 809-672-4490 = Seis Siete Dos, PAR DE CUATRO, noventa... ¡ERES UN CHOPO!
Si andas con los vidrios arriba, y al llegar al parqueo de la Universidad los bajas para que oigan tu trapo de música... ¡ERES UN CHOPO!
Si has visto LA NOCHE CON YORYI por más de un minuto auqneu sea en el satelite... ¡ERES UN CHOPO!! (*aclaracion: YORYI ES UNO DE LOS CHOPOS MAS COTIZADOS EN REPUBLICA DOMINICANA Y TIENE UN PROGRAMA DE TV LLENO DE CHOPAS Y CHOPOS QUE BAILAN Y HABLAN CHOPERIAS... )
Si te pasas el día entero viendo E! para después irte a jartar de ron a un colmadón... ¡ERES UN CHOPO!
Si fumas y hechas el humo por la nariz, ¡ERES UN CHOPO!
Si finges no bailar merengue sólo porque vas a los bonches creyéndote en jevito... ¡ERES UN CHOPO ANTIPATRIOTICO!
Si crees que el ser CHOPO es pasajero... ¡ERES UN CHOPO ILUSO!
Si privando en racing le pones unas letras chinas en el parabrisas sin saber qué significan... ¡ERES UN CHOPO AGUAJERO!
Si aprendiste a usar la computadora hace menos de dos anos y eres mayor de 17.........ERES UN CHOPO IGNORANTE!!!!
Si llegas a la Universidad en Omsa, pero entras con la llave de tu casa para que crean que andas en tu propio carro... ¡ERES UN CHOPO MENTIROSO!
Si el caer preso se ha convertido en una profesion de familia..........TU Y TU FAMILIA SON UNOS CHOPOS DELINCUENTES !!!!!!!!
Si te tiñes el afro de rubio, usas una puca y te banas con unos shorts de jeans cortados,en la playa, rio o piscina....ERES UN CHOPO SANKY!!!!!
Si tu mama come con las manos y se saca la comida restante haciendo ruidos..........ERES UN HIJO DE LA GRAN CHOPA!!!
Si nunca te has montado en un avion y mantienes la frase famosa de: yo no tengo que ir a ningun lado, qui hay de to y no hay pais mejor que este............ERES UN CHOPO NACIONALISTA!!!!!!!
Si fuiste una vez a NY con tu visa de paseo, duraste 15 días y viniste diciendo cada cinco segundos "OH SHIT!" o "DAMN!"... ¡ERES UN CHOPO UABABI!
Si dices BAYONESA por MAYONESA... ¡ERES UN CHOPO ANALFABETO!
Si vas un viernes por la noche a ver un juego de Licey y Aguilas a un restaurant con nombre LA TAMBORA es un !CHOPO DEPORTIVO!.
Si dices "TABANO" por "Estábamos"...¡ERES UN CHOPO RETARDADO!
Si tienes un CD de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN CHOPASASASASASO!
Ahora, si TE SABES una canción de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN SUPER MEGA CHOPO!
Si crees que Domingo Bautista es un Fashion Icon Dominicano... ¡ERES UN CHOPO, PERO NO TE LO HAN DICHO!
Si usas medias blancas con cualquier zapato y no es para jugar Tennis, ¡¡¡ERES UN CHOPO DECOMBINAO!!!
Si has perdido peso y tu correa tiene nuevos hoyos que se ven hechos con una tijera en tu casa, ¡ERES UN CHOPO CHIPI!
Si conoces a las personas por sus carros y no por sus nombres... ¡ERES UN CHOPO RACING!
Si manejas como si la calle fuera tuya, no das paso a nadie, y trancas el que viene con tal de ganar un par de metros en un tapón, ¡ERES UN CHOPO QUE VIVE EN LA CAPITAL!
Si comes en un carro público o tiras las cascaras de guineo por la ventana, ¡ERES UN CHOPO AQUEROSON!
Si te metes a hacer campaña por cualquier político buscando lo tuyo. ¡ERES UN CHOPO LAMBUCIO!
Si votaste por Hipólito Mejía... ¡ERES UN CHOPO SIN ARREGLO!
Si votaste por Leonel Fernández... ¡ERES UN CHOPO HIJOEPUTA!
Si dices "Ese(a) tipo(a) si 'ta CHIKLE"... ¡ERES UN CHOOOOOOOOOOOOOPO!
Si tocas la güira con las manos, o sea, sobando las palmas callosas, o el antebrazo. ¡¡¡ERES UN CHOPO EMBULLAOOO!!!
Si vives mencionando al diablo cada dos palabras que dices: ERES UN CHOPO JUDIO Y LO MAS SEGURO EL MISMISIMO ANTICRISTO!!!!
Si te vistes con pantalones que no combinan con la camisa y dices la famosa frase: a mi es que me tiene que gustar, yo no vivo pal' pueblo............ERES UN CHOPO Y CREEME EL PUEBLO YA SE DIO CUENTA.
Si dices "Ese(a) tipo(a) si 'ta CHIKLE"... ¡ERES UN CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOPO! * DEBERIAS ANDAR CON NIKAULY Y CON YORYI*
Disfruten siendo Chopos .........Y QUE VIVA BALAGUER CARAJO!

No comments:

Post a Comment